Corazones o hígados en 3D para estudiar operaciones complejas antes de entrar al quirófano

• Estas réplicas ultrarrealistas pueden suponer una revolución en la forma de investigar y estudiar Medicina, sin necesidad de cadáveres

• El pasado 22 de marzo, DFactory Barcelona dio la bienvenida a Stratasys, líder mundial en impresión 3D.

Un corazón de silicona preside una de las vitrinas de las nuevas instalaciones de Stratasys en el hub de industria 4.0 DFactory Barcelona, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Llama la atención, no solo por lo ultrarrealista (textura y oquedad incluidas), sino porque incluye el tumor coronario que presenta un paciente real.

La reproducción exacta de este órgano se ha llevado a cabo con impresión 3D y puede servir, entre otras cosas, para que el médico estudie el caso antes de llevar a cabo la compleja intervención quirúrgica de extirpación del tumor y reducir riesgos y tiempo de quirófano.
Thibaut Mathieu, General manager South EMEA de Stratasys

Por otro lado, gracias a biomodelos de evaluación tridimensional clínica como este, hospitales o centros tecnológicos pueden analizar el potencial de nuevos implantes antes de insertarlos en el paciente. Y no menos importante: “los estudiantes de Medicina e investigadores tienen en sus manos la posibilidad de hacer prácticas sin necesidad de recurrir a animales ni a cadáveres humanos; es más barato y más cómodo, …

Puedes ver todo el contenido de la noticia de La Vanguardia en el siguiente enlace: