ExcelenciaNews Diciembre 2022

EDITORIAL

Ya estamos en esa época del año en el que toca hacer un balance de todo aquello que hemos conseguido y todo aquello que está por venir. Celebrar todo lo que hemos hecho bien y avanzar en todo aquello que podamos mejorar.
El mes pasado, Excelencia-Tech viajó a Formnext y con ello pudimos ver de cerca las últimas novedades del mercado de la fabricación aditiva y las tendencias de un sector que se espera crezca un 18% a nivel mundial llegando a un valor de $80 mil millones en 2031. En Formnext hemos visto cómo cada vez hay más “players” en el sector, y también una consolidación de los que llevan más tiempo comercializando nuevas soluciones a toda la cadena de valor. Muchas tecnologías evolucionan, pero pocas se prueban a escala industrial con alto nivel de automatización y reproducibilidad.

El sector de la fabricación aditiva es un ecosistema que debe contar con colaboraciones en toda su cadena de valor: los químicos deben trabajar con los fabricantes de máquinas, los OEM con los editores de software e incluso los OEM con los desarrolladores de soluciones 3D. Si el mercado avanza hacia la industrialización, sólo podrá alcanzar todo su potencial si se forjan asociaciones estratégicas entre los agentes. Y eso lo hemos visto en muchos anuncios realizados en la feria. Sin ir más lejos Stratasys está abriendo sus plataformas Fortus 450 mc, Neo SLA y Origin, al uso de materiales desarrollados por Kymia, Victrex , Covestro y Keystone. Y es que el límite para la productividad ya no es la impresora, si no más bien la interrelación que existe con los materiales que se desarrollan para conseguir miles de aplicaciones para innumerables sectores y el software. Mas info.
Otro punto fundamental es el que gira en torno a la idea de industrialización de los procesos, de su automatización, de la Fábrica 4.0. El objetivo es alcanzar niveles de productividad aún más altos redirigiendo la intervención humana hacia tareas de mayor valor añadido. Claro ejemplo de ello es el prototipo de celda de producción automatizada P3™ que mostró Stratasys en su stand para demostrar cómo la tecnología Stratasys P3 (fotopolimerización programable) se puede escalar a una solución a nivel de fábrica. Mas Info.

Puedes ver todo el contenido en el siguiente enlace: