Lección de economía para un estudiante desesperado

Noticia El País 21 Jun 2023
Juan Pablo Zurdo

La logística autosuficiente alza el vuelo, lo mismo se imprimen metales que sutiles tejidos vivos, y el conocimiento viaja desde los sensores a la supercomputación para una industria limpia. Todo sucede en DFactory Barcelona

Pongamos un estudiante de esos de última hora que en un par de días se la juega en un examen de economía.

Puede arrojarse sobre los libros aunque no asimile gran cosa por la prisa, buscar artículos como este, preguntar a ChatGPT. O recurrir a la técnica que mejor enseña: el contacto personal con la realidad. Puede aprender conociendo DFactory Barcelona, el mayor hub del sur de Europa para la industria 4.0, impulsado por la Zona Franca de Barcelona y donde más de 30 empresas comparten recursos tecnológicos y humanos —más del 80% de las instalaciones ya ocupadas— para consolidar proyectos empresariales de alto nivel.

Conocería la utilidad práctica de lo último en sensórica avanzada, robotización logística, Inteligencia Artificial (IA) manufacturera, ciberseguridad o impresión 3D incluso de tejidos humanos, entre otras disciplinas tractoras.

Aprendería nueva economía en el modelo de coopetir que concilia cooperación y competencia. Geopolítica por su contribución a la soberanía industrial que le urge a la ciudad Condal, al país y al continente. Y desarrollo humano por su impacto en la sostenibilidad social además de la ambiental. ¿Del suspenso seguro a un notable inesperado?

Estas son algunas de las empresas …

Puedes ver todo el contenido de la noticia de El País en el siguiente enlace: