¿Cuál es la mejor tecnología de fabricación aditiva para mí?

15 de diciembre de 2023

¿Cuál es la mejor tecnología de fabricación aditiva para mí?

Hoy en día, la cantidad de ofertas de tecnologías de fabricación aditiva disponibles para las empresas es abrumadora. Si bien es cierto que todas ellas tienen sus ventajas y desventajas, en esta entrada te guiaremos a través de tus principales opciones, discutiendo las características positivas y negativas de cada una.

Las preguntas más importantes que hacemos a los clientes que están considerando probar la impresión 3D/fabricación aditiva por primera vez son:

  1. ¿Qué estás haciendo actualmente que deseas mejorar y hacer de manera más eficiente en el futuro?
  2. ¿Para qué aplicación quieres incorporar tu tecnología?

Si estás actualizando o añadiendo a tu equipo actual de impresión 3D, entonces estas preguntas valen la pena considerar:

  1. ¿Qué te gusta y qué no te gusta de tu configuración actual?
  2. ¿En qué aspectos falla el equipo actual?

Para ayudarte a entender un poco más las tecnologías de nuestra marca representada, Stratasys, en este blog te explicaremos en detalle nuestras tecnologías.

FDM (Fused Deposition Modeling)

La tecnología Fused Deposition Modeling (FDM) de modelado por deposición fundida puede ser un buen punto de partida para muchas empresas. Es una tecnología flexible y probada a lo largo del tiempo que es adecuada para muchas aplicaciones. Además, la tecnología FDM ofrece numerosas ventajas, como la versatilidad de materiales, facilidad de uso, bajo costo y seguridad en entornos de oficina. Con mínimos residuos y alta dimensionalidad, las piezas FDM son adaptables, permitiendo ajustes durante la impresión.

¿Por qué elegir Stratasys?

Las máquinas FDM de Stratasys son frecuentemente inspiración para otros fabricantes, y si has visto una impresora 3D barata en Internet, probablemente sea una máquina más pequeña de Fabricación de Formas Libres (FFF) que, en principio, es muy similar a FDM. Estas máquinas tienden a requerir mucho más tiempo del operador para obtener resultados razonables, a menudo no tienen áreas de construcción calefaccionadas o cerradas y no son tan precisas ni confiables como las máquinas FDM de Stratasys.

Como inventores del proceso FDM, Stratasys está mucho más avanzado en el desarrollo y comprende lo que se necesita para fabricar piezas que sean confiables y repetibles.

En un estudio reciente, las máquinas FDM Stratasys F123 produjeron resultados confiables el 100% del tiempo sin horas de inactividad, en comparación con el 79% del tiempo para el competidor más cercano. También tuvieron una precisión del 97%, en comparación con el 57% en el competidor más cercano.

Muchas empresas que introdujeron máquinas FFF de bajo costo han venido e ido a medida que se hizo evidente el desafío de crear una plataforma viable. Con el ecosistema de materiales y software de Stratasys, tienes un conjunto de productos diseñados para empresas que quieren ahorrar tiempo y dinero al pasar de la fabricación tradicional, en lugar de atraer a aficionados. Las máquinas FDM de Stratasys son excelentes herramientas para uso industrial; los equivalentes FFF no lo son.

  • Resumen: Una elección popular que es buena para la mayoría de las aplicaciones, especialmente si el presupuesto es ajustado.
  • Punto de entrada a impresora FDM industrial: Stratasys F123 / F123 CR
  • Impresora popular por su área de impresión: Stratasys F900
  • Máquina de especificaciones más altas: Fortus 450mc con materiales abiertos
  • La última incorporación: Stratasys F3300, establece un nuevo estándar en la impresión 3D FDM industrial, con hasta el doble de velocidad y rendimiento que las impresoras 3D estándar con tecnología Fused Deposition Modeling.

PolyJet

Si las máquinas FDM son principalmente ideales como herramientas de ingeniería, las impresoras 3D de Stratasys tecnología PolyJet pueden considerarse excelentes herramientas de verificación de diseño. Cuando se necesitan piezas visualmente atractivas, la creación de geometrías complejas, detalles complicados, combinaciones a todo color, transparencias y piezas flexibles, todo en un solo modelo, PolyJet es la tecnología adecuada.

La impresión 3D PolyJet es una tecnología avanzada que crea rápidamente piezas precisas utilizando fotopolímeros, luz UV y cabezales de inyección de tinta. Logra precisión mediante capas de resinas para formar materiales digitales. El proceso comienza con un modelo CAD transformado en un formato imprimible. Las gotas de fotopolímero se inyectan en la plataforma de construcción, luego se curan con lámparas UV para unir capas. Los materiales de soporte se disuelven o se retiran manualmente para el modelo PolyJet terminado.

¿Por qué elegir Stratasys?

Polyjet es una tecnología muy desarrollada y bien comprendida, es una tecnología casi única en el mercado. Tiene un ecosistema de materiales completo, rígidos y flexibles, y puedes imprimir piezas a todo color de alta fiabilidad con capacidades de opacidad y ultra transparencia. Lo cual te permitirá mostrar prototipos fiables en el momento de desarrollo de producto.

Además, estas impresoras 3D pueden estar en un entorno de oficina si es necesario, aunque al igual que con otras máquinas basadas en resina, idealmente necesitas un área separada para post-procesar las piezas después de ser impresas, ya que generalmente implica una cabina de chorro de agua o una cabina de lavado para eliminar la estructura de soporte, lo que puede ser ruidoso y húmedo, por lo que se aconseja que esté en un ambiente distinto a la oficina.

Por último, gracias a los materiales únicos desarrollados para esta tecnología PolyJet, puede entrar en los sectores dental y médico, ofreciendo soluciones de impresión 3D para crear modelos hiperrealistas para la práctica de la salud.

SAF™ de fusión de absorción selectiva

La tecnología SAF (Fusión de Absorción Selectiva) se centra en el volumen, la precisión, la repetibilidad y el control, elementos vitales para una producción coherente y menores costos de piezas.

Como ventaja en comparación con las tecnologías de fusión de lecho de polvo, la tecnología SAF impulsa la impresora 3D de cama de impresión de polvo H350. SAF utiliza el fluido de absorción infrarroja HAF™ para fusionar partículas de polímero en polvo en capas y construir piezas. La gestión del polvo se logra con la tecnología Big Wave™, que proporciona una distribución fiable del polvo en toda el área de construcción. Los cabezales de impresión piezoeléctricos inyectan el fluido HAF sobre el polvo, que luego se expone a la energía infrarroja, fusionando el polvo para formar cada capa de la pieza.

Dado que no se basa en láser, la máquina SAF calienta materiales como PA11 y PA12 a temperaturas más bajas que otras tecnologías. Esto significa que tiende a no haber deformaciones o peladuras características de otros métodos de fabricación aditiva.

Aunque los sistemas SAF son adecuados para niveles industriales de producción, también se desempeñan bien cuando se les dirige a fabricar piezas en cantidades pequeñas. Los usuarios tienden a quedarse con un solo material en una máquina; aunque se pueden cambiar, no es algo que se desee hacer con frecuencia.

Como con cualquier tecnología de fusión de lecho de polvo, se requieren instalaciones especializadas para cumplir con los requisitos de salud y seguridad. Esto generalmente implica colocar la máquina en un área dedicada y cerrada con aire filtrado, junto con procedimientos y equipos para evitar la inhalación del polvo. La disposición adecuada del polvo no utilizado requiere un servicio especializado.

¿Por qué elegir Stratasys?

SAF es la última evolución de la tecnología de fusión de lecho de polvo y resuelve muchos de los problemas que tenían otras máquinas al implementar la tecnología. Con la mayor densidad de anidación de las opciones disponibles y un bajo envejecimiento del polvo, permite la producción de numerosos lotes de piezas altamente repetibles y es excelente para piezas pequeñas a medianas, ya que la alta densidad de anidado, alrededor del 22%, es la mejor en el mercado. Además, cuentas con el respaldo del equipo de I+D, logística y soporte de Stratasys para mantener en marcha tus proyectos de producción.

  • Resumen: Una solución recomendada para producción en volumen gracias a su alta capacidad de producción, la consistencia de las piezas y el menor costo por pieza.
  • Sistema disponible: Impresora 3D H350

P3 (DLP)

La impresión 3D de procesamiento de luz digital utiliza un proyector digital para curar resinas de fotopolímeros, lo que resulta en piezas repetibles de alta precisión con excelente resolución y calidad constante. La impresión 3D DLP tiene una mayor irradiancia que la impresión LCD y resina similar, lo que resulta en piezas con mejores propiedades mecánicas (utilizando el mismo material) y que requieren menos soportes, incluso al imprimir voladizos, puentes, islas y grandes secciones transversales (piezas voluminosas).

¿Por qué elegir Stratasys?

P3™, fotopolimerización programable, es una evolución de la impresión 3D de procesamiento digital de luz. Durante el proceso de impresión, la luz, la temperatura, las fuerzas de tracción y la neumática se controlan estrictamente, lo que resulta en una calidad de pieza repetible similar al moldeo por inyección y un acabado de superficie con alta precisión y tolerancias ajustadas.

En combinación con la amplia gama de materiales de alto rendimiento, permite la creación de prototipos funcionales y aplicaciones de uso final en la más amplia gama de geometrías, desde piezas grandes y voluminosas directamente en la plataforma hasta las mejores características.

Además, una de las muchas capacidades potentes habilitadas por Origin One con su tecnología P3 (DLP) de Stratasys, a diferencia de otras tecnologías DLP, es que minimiza la necesidad de soportes en la impresión. Esto puede ofrecer una serie de ventajas sustanciales en aplicaciones de producción

  • Resumen:Impresión 3D DLP perfeccionada: piezas precisas de forma repetible con calidad de moldeo por inyección en una variedad de materiales de alto rendimiento para piezas de producción de uso final.
  • Impresora 3D disponible: Stratasys Origin One.

Estereolitografía (SLA)

La SLA es una de las tecnologías de impresión 3D más antiguas y se basa en un láser para escanear la capa superficial de una resina. Después de que cada capa se ha curado, la etapa Z desciende en el recipiente, mientras se recubre una nueva capa de resina en la parte superior para ser curada. Al igual que con otras tecnologías de resina, las piezas deben lavarse y limpiarse una vez que se retiran de la máquina, luego se curan en un horno UV.

¿Por qué elegir Stratasys?

Cuando el tamaño es importante, recurre a la Estereolitografía (SLA). Las máquinas Neo de Stratasys pueden producir piezas mucho más grandes que las creadas con las máquinas P3 Origin, al tiempo que ofrecen un acabado de superficie excepcional y una buena repetibilidad.

Las máquinas Neo son una excelente elección para volúmenes a escala industrial de piezas más grandes, o puedes llenar el volumen de construcción de una máquina con varias piezas más pequeñas para producir a la vez. Por ejemplo, los equipos de Fórmula 1 utilizan las Neos para producir modelos para túneles de viento con resina rellena de cerámica.

  • Resumen: Para piezas grandes y ultralisas, ya sea para ejecuciones únicas o producciones extensas.
  • Sistemas de impresión 3D disponibles: Stratasys Neo450e y Neo800

Tecnologías de impresión 3D de STRATASYS

Proporcionamos tecnologías de impresión 3D aditiva de grado industrial para todo el ciclo de producción, desde el diseño y el prototipado hasta la fabricación y piezas de uso final. Permítanos ayudarle a adaptar la tecnología adecuada a las necesidades de su negocio.